martes, 4 de septiembre de 2012

ARTE Y DISEÑO



DIFERENCIA ENTRE ARTE Y DISEÑO EN NUESTRA EPOCA



El tema de lo que separa el arte y el diseño es complicado y se ha debatido durante mucho tiempo.

Tanto artistas como diseñadores crean composiciones visuales usando una base de conocimiento compartido, pero sus razones para hacerlo son completamente diferentes.

Algunos diseñadores se consideran artistas, pero pocos artistas se consideran diseñadores.

Entonces, ¿Cuál es exactamente la diferencia entre arte y diseño? En esta nota, vamos a examinar y comparar algunos de los principios básicos de cada uno. .


Quizás la diferencia fundamental entre el arte y el diseño en la que todos estamos de acuerdo es el propósito de cada uno.

Normalmente, el proceso de creación de una obra de arte se inicia con nada, un lienzo en blanco. Una obra de arte surge de un punto de vista, una opinión o un sentimiento que el artista tiene dentro de sí.

Ellos crean el arte para compartir ese sentimiento con los demás, para permitir que los espectadores se relacionen con él, aprender sobre él o se sientan inspirados por el mismo.

La más famosa (y exitosa) de las obras de arte hoy en día es la que establece un lazo afectivo estrecho entre el artista y su público.

Por el contrario, cuando un diseñador propone crear una nueva pieza, casi siempre tiene un punto fijo de partida, ya sea un mensaje, una imagen, una idea o una acción.

El trabajo del diseñador no es inventar algo nuevo, sino comunicar algo que ya existe, para un propósito preestablecido.

Ese propósito casi siempre consiste en motivar a la audiencia a hacer algo: comprar un producto, usar de un servicio, visitar un lugar, aprender cierta información. Los diseños más exitosos son aquellos que comunican su mensaje de forma efectiva y motivan a sus consumidores a llevar a cabo una tarea. 

La mayor parte de las veces, un artista tiene una capacidad natural. Por supuesto, desde una edad temprana, el artista se cultiva en dibujo, pintura, escultura y el desarrollo de sus capacidades.

Pero el verdadero valor de un artista reside en el talento (o la capacidad natural) con la que nace. Aquí existe una cierta coincidencia: los buenos artistas ciertamente tienen habilidad, pero la habilidad artística sin talento es, debatiblemente, inútil.

El diseño, a pesar de todo, en realidad es una habilidad que se enseña y se aprende. No es necesario ser un gran artista para ser un gran diseñador, sólo se tienes que ser capaz de alcanzar los objetivos del diseño.

Algunos de los diseñadores más respetados en el mundo son conocidos por su estilo minimalista. Ellos no usan mucho color o textura, pero le ceden gran importancia al tamaño, la posición y la distancia, herramientas cuyo uso se puede aprender sin talento innato.

7 comentarios:

  1. MI PROYECTO UNA EXPRESION AL ARTE Y EL DISEÑO SE IDENTIFICA MUTUAMENTE AL GRADO DE QUE SE NECESITA DE ELLAS SI NO HAY ARTE NO HAY DISEÑO IGUAL VICEVERSA

    ResponderEliminar
  2. Segun mi concepto, el arte y el diseño en cierto modo van de la mano, debido a que el diseño es lo que le da la belleza y la disciplina a lo que se realiza es lo que le da vida a los objetos y que a su vez esto se convierte en arte.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho la parte de que no todos los artistas son diseñadores. Yo pienso que la diferencia es que los artistas crean lo que ellos quieran mientras que los diseñadores usualmente crean en base a algo y a algun gusto en especial de alguien.Gracias a las herramientas tecnólogicas esto se ha podido mejorar debido a que se puede ver antes de hacer el trabajo un bosquejo muy "exacto" de lo que se quiere hacer.
    Isis Tejada

    ResponderEliminar
  4. Arte y diseno se nesesitan uno al otro, sin arte no habria diseno. Pero al mismo tiempo son muy differentes. Arte se identifica como una cultura, algo muy unico que nesesita criticas. Cuando diseno es una ciencia nesesaria para muchas cosas en nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  5. .En el arte es una manera de expresar lo que en muchos casos no se puede expresar con palabras atraves de diferentes tecnicas, tecnicas que al pasar el tiempo han evolucionado como la pìntura y no solo la pintura se conoce como arte tambien tenemos las bellas arte la cual estan la danza, la escultura, la musica, la fotografia etc..
    Para ser un buen artista tiene hay que tener un buen talento dedicacion a lo que ase para lograr ser un buen artista.

    ResponderEliminar